Información y riesgos de la Manga Gástrica

La manga gástrica es hoy en día una de los procedimientos más recomendados para perder peso, cuando el Índice de Masa Corporal, llamado IMC, es superior a 35 y ya se ha tratado al menos durante un periodo no inferior a un año, con otros métodos para adelgazar como el te rojo y verde, dietas, ejercicios, pastillas para adelgazar y tantos métodos que existen en el mercado y que los endocrinos te hayan recomendado.

Para ser intervenido con el procedimiento, antes hay que consultar y debe ser analizado por una serie de especialistas. Éste procedimiento es común, ya que no olvidemos de que al fin y al cabo se trata de una intervención quirúrgica al igual que la mini lipo.

En qué consiste la Manga Gástrica

Información y riesgos de la Manga Gástrica

La manga gástrica es una operación quirúrgica en la que se secciona parte del estómago, dejándolo en forma de tubo, con lo cual, a partir de ese momento la comida que puedes ingerir será tan solo de una cuarta parte de lo que consumías anteriormente.

Es un procedimiento muy prometedor para el manejo de la obesidad, que no debemos olvidar que la persona obesa, es un enfermo crónico, ya que a éste sobrepeso normalmente se suman otraspatologías como el colesterol alto, la diabetes o la hipertensión arterial.

Al realizar ésta intervención, también se extrae la hormona ghrelina, que está ubicada en el fondo del estómago y es la causante de producir la sensación de hambre y el apetito desmesurado, con lo que el paciente quedará saciado consumiendo un 25 por ciento de lo que comía anteriormente.

Por éstas razones, con la intervención de la manga gástrica además de favorecer la pérdida de peso, también tiene otras ventajas médicas como mejorar la hipertensión o disminuir la diabetes, ya que regula el metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina y la función del páncreas. También aumenta la secreción de la hormona de crecimiento y disminuye la velocidad del vaciado gástrico, con lo que se reduce tanto el apetito, como la sensación de hambre. Esto está considerado un gran avance hoy en día en la lucha contra la obesidad severa.

Recordemos que dicha intervención es selectiva, pues se realiza únicamente a personas con un índice de masa corporal superior a 35 o 40.

Cómo se realiza la intervención

Es una intervención que se realiza por laparoscopia. Éste procedimiento es una cirugía de mínima invasión, lo cual quiere decir que los pacientes se recuperan sin complicaciones, salen andando del hospital al día siguiente de la intervención y su recuperación es increíblemente rápida.

Los beneficios clínicos y fisiológicos que conlleva el realizar la manga gástrica por vía laparoscópica, además de una estancia hospitalaria más corta, también hay que destacar una menor incidencia de hernias postoperatorias, casi nula probabilidad de infección de la herida quirúrgica y un menor índice de dolor postoperatorio.

Con todas éstas ventajas, ya tenemos mucho adelantado , ya que como sabemos, en un tiempo anterior, las operaciones no se realizaban así, por lo que había mucho más peligro para éstas cosas que ahora vemos casi como normales en una operación , además de darnos muchísima más confianza a la hora de decidirnos.

Normalmente el tiempo promedio para la realización es de 1 hora, la estancia hospitalaria de 1 día, y después de cinco a siete días de la cirugía el paciente puede reincorporarse a sus actividades habituales.

El objetivo de la manga gástrica es reducir el tamaño del estómago, para que la cantidad de alimento que consuma sea mucho menor que anteriormente a la cirugía. Por lo tanto, cuando ingieras alimentos, aunque sea una cantidad pequeña de comida, se sentirá que ya está satisfecho, por ello comenzará con la dieta de la manga gástrica, después de la cirugía, y es cuándo empezará de ésta manera a perder peso.

Debe de saber que su dieta será modificada después de ésta cirugía.

Durante las primeras semanas será necesario seguir una estricta dieta líquida.

Luego empezarán a incorporarse alimentos blandos (semisólidos) y por último, de un mes a dos meses después de la intervención podrán incorporarse alimentos sólidos.

-Después de la cirugía, debe comer cantidades de comida pequeñas, tres veces al día.

-Durante un mes, usted comerá de dos a cuatro cucharadas de la comida, en cada una de las comidas.

-Además debe de tener un particular cuidado y elegir las comidas ricas en proteínas, ésta es una de las recomendaciones importantes a tener en cuenta.

-Es conveniente también tener en cuenta una sorprendente peculiaridad, no debe mezclar el comer con el beber. Tenga en cuenta que su estómago está reducido y si bebe, se llenará, con lo que la comida ya no tendrá espacio. En cambio lo que debe de hacer es beber agua o zumo una hora antes o después de las comidas.

Además de éstos pasos anteriores a seguir, ahora que ya tiene la manga gástrica, sería muy recomendable que tomara un suplemento multivitamínico con minerales para siempre. Tenga en cuenta que su consumo de alimentos se ha reducido y esto puede llevar a una reducción de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Recomendaciones

Masticar bien los alimentos. Tenga en cuenta que después de la intervención de la manga gástrica, al tener menos espacio en el estómago para la comida, es importante que usted se tome su tiempo en alimentarse bien, mastique, saboree y disfrute de la comida. Tómese al menos treinta minutos para ingerir la comida. Sería conveniente que utilizara una cuchara o un tenedor de tamaño pequeño, para asegurarse de que las proporciones son correctas.

Lo mismo ocurre con los líquidos, la dieta de la manga gástrica recomienda saborear las bebidas y que éstas sean sin calorías, sin gas ni cafeína. La leche descremada y las bebidas de proteínas son muy recomendables durante la dieta.

Siguiendo éstas pequeñas indicaciones y sugerencias, tendrás el éxito asegurado para tu pérdida de peso y mejora de tu salud.

La manga gástrica es una cirugía que está teniendo mucho peso ahora mismo pese a su elevado costo dado que sus resultados son espectaculares y no suele tener complicaciones además de que todo el mundo consigue sus objetivos con grandes resultados, de ahí que su precio incremente conforme más fama va ganando al igual que el bypass gástrico. No hay que confundir precio o costo con valor puesto que esta cirugía estética tiene un valor muy alto, por lo tanto su precio podría considerarse bastante ajustado al precio que pueden tener otras operaciones del estilo que tienen un costo mucho mayor con peores resultados.

Conclusión

Información y riesgos de la Manga Gástrica

Se conoce como la intervención quirúrgica donde parte del estómago se secciona y se retira, dejándolo en forma de tubo. Asimismo, se extrae la hormona ghrelina, ubicada en el fondo del estómago, que es la causante de producir la sensación de hambre y apetito desmesurado. La realización de la manga gástrica es sólo en personas cuya masa corporal supera el 35 o 40 de IMC (índice de masa corporal).

Es una técnica efectiva para favorecer la pérdida de peso, además de disminuir la hipertensión o la diabetes, regulando el metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina y la función del páncreas.

Se obtienen altos beneficios clínicos y fisiológicos hoy en día gracias a la implementación de nueva tecnología, en el caso de la manga gástrica, es realizada por laparoscopia, lo cual reduce la estancia hospitalaria y hace de la recuperación posoperatoria algo corto y poco doloroso, recordemos que en otras cirugías como la abdominoplastia este proceso es más largo.

La vida del paciente cambia totalmente luego de esta intervención. Durante el primer mes, se deberá comer en pequeñas cantidades (de dos a cuatro cucharadas de comida) tres veces al día. Se debe cuidar excesivamente la alimentación, consumiendo proteínas, vitaminas y minerales, y nada de grasas. La cantidad de comida necesaria para saciarse será un 25% menor de la que se consumía antes. El tamaño del estómago queda considerablemente reducido, por lo que es necesario separar el comer del beber, y evitar bebidas alcohólicas, con cafeína ni gas.

Más Tratamientos:

1 comentario en «Información y riesgos de la Manga Gástrica»

Deja un comentario