Vivir sin estómago: La Gastrectomía

La obesidad, es un problema de salud más que estético, algunas veces muy difícil de descartar. Se consideran diversos métodos, desde dietas hasta la mesoterapia corporal o incluso la lipoescultura ultrasónica láser.

Sin embargo hay un procedimiento más radical, cuando de obesidad mórbida y se trata de la gastrectomía.

En esta entrega te presentaremos qué es la gastrectomía, así como algunas opiniones sobre este procedimiento, y recomendaciones para el antes y después de realizarlo.

¿Qué es la Gastrectomía?

Vivir sin estómago: La Gastrectomía

Al tratar la obesidad hay diferentes opiniones relacionadas con los mejores procedimientos. Hay además, problemas como el cáncer de estómago que requieren una intervención gástrica definitiva.

Entonces, qué es una gastrectomía: es una intervención quirúrgica para retirar de manera parcial o total el estómago de un paciente.

Cuando el resultado es la extirpación de todo el estómago, se denomina gastrectomía total; si se retira sólo una parte de éste, el procedimiento de considera parcial.

Para el año 2018, una intervención de este tipo tenía un precio aproximado de entre $11.000,00 a $12.000,00 (unos 10.000€-11.000€).

¿Por qué se realiza esta operación?

Se realiza para tratar tumores malignos en el estómago o como alternativa para la obesidad mórbida, obteniendo excelentes cambios.

El estómago es uno de los principales órganos del sistema digestivo, que separa los principales nutrientes de los alimentos, enviándolos al torrente sanguíneo y dejando pasar lo que resta al intestino delgado.

Si se presentan patologías como cáncer estomacal, una alternativa, aunque de precio elevado es ésta, que permite retirar la zona afectada, o en algunos casos el estómago completo y se conecta el esófago al intestino delgado.

Este medio también ha sido utilizado para pacientes con obesidad, que no es posible tratarla sólo con regímenes dietéticos, obteniendo buenos resultados.

Pero, ¿qué es necesario considerar? Es imprescindible que participen psicólogos y nutricionistas en el equipo que va a tratar al paciente, porque su forma de alimentarse debe cambiar para siempre.

Riesgos

Es una intervención quirúrgica que requiere anestesia general, que tiene un precio elevado y los mismos riesgos que cualquier otra cirugía mayor.

Pero adicionalmente puede presentarse sangrado estomacal, por el tipo de sutura que se utiliza que son grapas quirúrgicas.

Sin embargo, todos los riesgos se pueden minimizar tomando todas las precauciones médicas que requiere cualquier procedimiento bariátrico.

Antes y después de la cirugía

¿Qué es lo que nos va a permitir obtener los mejores resultados? hay ciertas consideraciones a tener en cuenta, antes y después de la gastrectomía:

Antes de la intervención

  • El paciente debe suspender los anticoagulantes.
  • Si tiene patologías crónicas, consultar al médico cuáles fármacos puede consumir el día de la propia operación.
  • Evitar alimentos copiosos la noche anterior, esto para efectos de tolerar mejor la anestesia.

Después de la operación

El médico te indicará cuáles son las mejores recomendaciones, pero te podemos indicar las principales.

  • Primer día, únicamente líquidos: se deben ingerir alimentos líquidos, té, caldos, agua, solo en sorbos y cada 2 horas, predominantemente templados, evitando totalmente las bebidas estimulantes y las irritantes.
  • Día 2 y 3, se aumenta a 2 onzas los mismos líquidos. Esto se debe realizar con un control de tiempo, unas 8 veces al día.
  • Día 4, además de los líquidos, se incorporan cremas o purés de vegetales, y quizás una rodaja de pan tostado o galletas de soda.

Posteriormente, se empiezan a incorporar alimentos blandos, pero siempre en muy poca cantidad y de seis a ocho veces al día. Poco a poco se volverá a la dieta normal, pero permanente se comerá poco y varias veces al día.

Algunas consideraciones y opiniones

La gastrectomía es una solución definitiva en los casos de pólipos, cáncer o úlceras gástricas que no remiten con tratamientos convencionales.

Debe siempre ubicarse un médico con mucha experticia en el área, quizás el precio que se pague sea más elevado, pero  al tomar todas las precauciones antes y después del procedimiento, no dará mejores resultados.

Hay opiniones de pacientes que señalan que la gastrectomía ha cambiado totalmente sus vidas. Es la cura de enfermedades como el cáncer estomacal, con resultados que superan el precio a pagar.

Es un camino para perder peso corporal, pero luego de la recuperación post operatoria debes planificar una rutina de ejercicios para fortalecer la musculatura, ya que uno de los resultados serán músculos flácidos.

De igual manera quizás debas planificar una operación estética que retire la piel sobrante en muchas partes de tu cuerpo.

¿Se puede vivir sin estómago?

Cuando de salud se trata, a veces debemos tomar medidas drásticas. Y aunque todos los órganos de nuestro cuerpo son necesarios, hay algunos que no resultan indispensables para nuestra subsistencia.

Sin restarle la importancia que tiene el estómago, ya que al eliminarlo puede traer como consecuencias la falta de absorción de nutrientes, este es un órgano sin el cual podemos vivir.

Necesitas suplementos

El paciente sometido a gastrectomía en la mayoría de los casos debe incorporar suplementos que le den al organismo los requerimientos nutricionales que no puede obtener de los alimentos.

Pero, es una decisión de mucha trascendencia cuando se trata de escoger entre las opciones de seguir con una enfermedad crónica que nos conduzca a una muerte segura, o tener la oportunidad de vivir mucho más tiempo y con mayor calidad de vida.

La gastrectomía puede, en muchos casos, significar la diferencia entre comenzar una nueva vida, con salud y bienestar o seguir postrados en una cama sin poder disfrutar de cada día que pasa.

Una decisión de vida

Vivir sin estómago: La Gastrectomía

Recuerda que tenemos sólo una vida, y si tienes como pagar el precio, vale la pena intentar este procedimiento, ya que cada vez hay más avances en su realización y las opiniones de los pacientes dan garantía de resultados positivos.

Siguiendo todos los consejos para antes y después de la operación, no hay porque tener complicaciones posteriores. Es más las ventajas que te va a ofrecer.

Decide por tu salud, consulta con los especialistas, si tu caso puede ser tratado con una gastrectomía y quizás tengas al alcance la solución definitiva a tus problemas crónicos de salud.

Más Tratamientos:

Deja un comentario