Todo sobre la cirugía bariátrica

Para muchas personas, el placer más grande es el comer, no sólo para saciar el hambre sino comer sin ningún tipo de control y en muchas ocasiones sin tener hambre solo por el mero placer de hacerlo sin medir las consecuencias ni el precio a pagar.

Esto se traduce a través del tiempo en un gran problema que es la obesidad mórbida. Modificando drásticamente el aspecto corporal de una persona marcando mucho un antes y después.

En la actualidad existen varios métodos para controlarla o eliminarla, entre ellos está a cirugía bariátrica. En este artículo hablaremos de qué es, sus tipos, ventajas y desventajas, entre otros aspectos.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Buscas controlar tu obesidad, piensa en la cirugía bariatrica

La cirugía bariátrica es el procedimiento más asertivo para eliminar o controlar la obesidad mórbida, que es el sobrepeso, según las opiniones de los expertos, definiendo en la persona un notable antes y después de la cirugía.

Aplica a las personas que los métodos básicos o comunes de control de peso no le han funcionado, es decir, las dietas, los medicamentos, los controles con nutriólogos entre otros y llegan a pagar el precio de someterse a una operación.

El realizar este procedimiento en una persona obesa, además de ayudarlo a controlar su peso corporal, contribuye a controlar su presión arterial, sus valores de glicemia, colesterol, el insomnio, el mayor y mejor funcionamiento de su corazón, entre otros múltiples resultados.

Brindándole una mejor calidad de vida enfrentando su antes y después. Es decir, se obtienen varios resultados por un mismo precio, que es lo que todos los pacientes buscan.

Tipos de cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica abarca tres tipos, dependiendo de los resultados que se obtengan al llevarla cabo, y que tanto deseas cambiar tú antes y despúes.

Malabsortivo

Son aquellos procedimientos que conlleva a que los alimentos ingeridos no pasen por todo el estomago sino por una pequeña parte de este y vayan directo al intestino delgado, donde este absorberá un poco de nutrientes y calorías.

Este tipo de cirugía bariátrica se denomina “bypass” que es muy poco usado, en la actualidad.

Restrictivo

Son los procedimientos que reducen enormemente el tamaño del estómago, pero sus funciones en la porción que queda, son las mismas que tenía antes, teniendo como resultados una digestión normal. Entre ellas tenemos:

  • Gastroplastía. Se crea una especie de reservorio por medio de líneas de grapas dejando un espacio para el paso del bolo alimenticio hacia los intestinos de 1 cm.
  • Banda Gástrica: se pone una especie de liga o banda ajustable entre el esófago y el estomago.
  • Manga Gástrica: Es una cirugía vía laparoscopía donde se elimina parte del estomago, reduciendo su tamaño.
  • Balón intragástrico: Por medio de una endoscopia se introduce una especie de balón en el estomago, lo que da como resultado que te sientas lleno.
  • Plictura gástrica: Se le hacen una especie de pinzas al estomago reduciendo su tamaño.

Mixto (Restrictivas y Malabsortivos)

Estas cirugías son aquellas que tienen los dos tipos de cirugías bariatricas juntas, es decir, se integran las dos técnicas para obtener mejores resultados según las múltiples opiniones de los expertos.

  • Bypass gástrico: Es la cirugía que permite la modificación del estomago, y el método más asertivo para reducir la obesidad.
  • Derivación biliopancreática: es una cirugía que restringe el estomago a una capacidad entre 200 a 400 cc.
  • Marcapasos gástrico: es un sistema innovador que se está experimentando donde se envían descargas neuroeléctricas para que tengas la sensación de que estas lleno y eso evita que comas mucho.

Puede llegar a ser un método muy demandado por estar generación, según las opiniones de las personas encuestadas.

Ventajas y Desventajas de la Cirugía Bariátrica

Como todas las cirugías, la cirugía bariatrica, también tiene sus ventajas y desventajas, claro está que algunas de ellas pueden darse o no dependiendo de cada paciente. Vamos a ver cuáles son:

Ventajas

Todo lo que es ventaja es un beneficio, y si se busca enfrentarse a una cirugía buscando el bienestar con más seguridad. Entre las grandes ventajas de la cirugía bariátrica tenemos:

  1. Se elimina el insomnio, los pacientes que se someten a esta operación por lo general duermen más tranquilos y mejor, según sus propias opiniones.
  2. Controla de diabetes tipo 2.
  3. En los hombres aumenta la producción de testosterona.
  4. Se controla el ritmo cardíaco.
  5. En la mujer mejora la condición de ovario poli quístico, mejora la capacidad de quedar embarazada.
  6. Controla el equilibrio entre el colesterol malo y el bueno.
  7. Reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  8. Controla la tensión arterial.
  9. Establece una alta autoestima en los pacientes al ver su antes y después.

Desventajas

Entre las desventajas tenemos algunas que pueden corregidas a través del tiempo y dejar de existir. Ellas son:

  1. Se puede ensanchar el estomago luego de la cirugía.
  2. Se pueden abrir las grapas, que son las suturas que se usan en la operación, ocasionando la filtración de los jugos gástricos.
  3. Se puede afectar la pared abdominal por que puede sufrir un estiramiento, lo que ocasiona dolor según las opiniones de algunos pacientes.
  4. Se pueden dar alguna infección que es ocasionada por la misma operación.
  5. Puede producir estreñimiento o producir alguna dificultad gástrica.

Riesgos

Este tipo de operación es considerada como un procedimiento mayor a pesar de que se realice de manera laparoscopía. Y a su vez tiene los mismos riesgos o precio a pagar que cualquier operación.  Entre los riesgos más relevante tenemos:

  1. Infecciones: Este es el riesgo es el más significativo, ya que en toda operación existe.
  2. Causar estreñimiento en el paciente.
  3. Puede desencadenar problemas de desnutrición.
  4. Puede aparecer reflujo gastroesofágico.
  5. Debido al reflujo, puede causar neumonía.
  6. La formación de úlceras sangrantes.

Otras alternativas

Buscas controlar tu obesidad, piensa en la cirugía bariatrica

Antes de someterte a una operación bariatrica, puedes revisar información sobre otros procedimientos, que puede complementarla y escuchar las opiniones de otros especialistas. Pensarás: ¿Qué es lo mejor a hacer? Entre estos tenemos:

  • Abdominoplastia: es un procedimiento a través del cual se reconstruye la pared abdominal por el estiramiento que se puede dar por la distención de los músculos. Esto ayuda a que se pueda dar de nuevo forma al abdomen, cintura y al tronco en general, generando un gran beneficio acorde al precio a pagar.
  • La Slim Lipo: Es una marca de láser lipolisis que se utiliza para desintegrar la grasa acumulada en algún lugar en especifico. Esto ayuda a darle forma a la zona que se diluye la grasa para que se vea tersa, lisa y con mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información