¿Qué tanto sabes sobre la Banda Gástrica?

El estándar de peso en la sociedad actual es de persona fitness, es decir, ciudadanos delgados en forma y sobre todo con buena actitud. Esto ha causado controversia ya que hay opiniones encontradas sobre si esto debería ser un gran estándar de belleza.

Así como ha fomentado la cantidad de personas que se someten a diversas operaciones para alcanzar los resultados esperados socialmente, sin contar el precio a pagar o cuáles serían los riesgos que su salud pueda correr, como el someterse a una mini lipo.

En este artículo hablaremos un poco sobre que es una banda gástrica, por si estas interesado en bajar un poco de peso o en controlar el consumo de alimentos, pero las dietas no te funcionan, o no tienes la fuerza de voluntad suficiente para evadirlos.

¿Qué es una Banda Gástrica?

¿Qué tanto sabes sobre la Banda Gástrica?

Una banda gástrica no es más que una operación por medio de la cual se le coloca al estómago una especie de prensa o banda que ajusta su tamaño, disminuyéndolo. Es un método muy eficaz que te asegura que vas a tener un consumo menor de alimentos, que te permitirá controlar tu peso, y el precio a pagar no es elevado.

Es una banda que se coloca un poco más debajo de la unión del esófago con el estomago, creando un pequeño saquito por donde pasará los alimentos consumidos, hasta el resto del estomago.

Este proceso tarda un poco más para ejecutar la degustación normal, lo que te da la sensación de llenura y, por consecuencia, terminas consumiendo menos alimentos. Forma parte de las cirugías bariátricas para la pérdida de peso, controlando la cantidad de alimentos que se consume, y por ende veras el cambio en tu antes y después.

Funcionamiento

La banda gástrica funciona como una especie de cinturón que ajusta el estomago hasta formar uno más pequeño por el que pasa la comida y el cual se llena primero dándote una sensación de satisfacción con menos cantidad de comida.

Esto traerá como resultado el bajar de peso y controlar tu obesidad. En primera instancia se coloca un poco floja para que te vayas acostumbrando a la cantidad de alimentos que debes consumir. Luego en consulta el especialista la va ajustando progresivamente.

Esto lo hace mediante un pequeño tubito que es colocado por debajo de la piel, por medio del cual se va inflando la banda hasta hacer los ajustes necesarios, permitiendo que se pueda controlar lo apretado en cada sección, que deberás cancelar a un precio accesible.

Características

Esta cirugía es un método para el control de peso y un método quirúrgico no tan invasivo como una cirugía normal ya que es generalmente por laparoscopia, tiene las siguientes características:

  1. Sensación de llenura: Te hace sentir que estas lleno y que no tienes hambre.
  2. La banda gástrica es ajustable en una consulta normal al especialista.
  3. Se realiza generalmente por medio de laparoscopia, lo que la hace poco invasiva.
  4. No necesitas ser hospitalizado por más de un día, debido a que el procedimiento es realmente sencillo, llamado comúnmente ambulatorio.
  5. La banda gástrica puede ser removida, sin problemas y utilizando el mismo método quirúrgico.
  6. Se puede ajustar inyectándole suero fisiológico.
  7. El precio es accesible.

Ventajas

Los beneficios que se pueden obtener al colocarse una banda gástrica para el control de peso corporal son muchos, ente ellos tenemos:

  1. Es muy efectiva debido a que por este método se puede conseguir bajar un poco más del 50% del peso corporal.
  2. La relación precio-beneficio es muy acorde.
  3. La recuperación del paciente es inmediata, solo debe pasar aproximadamente dos horas, para que pueda irse a su casa.
  4. Por no hacerse ninguna incisión en el estomago, se corren menos riesgos de contaminación interna y se evitan todas sus consecuencias.
  5. Reduce las molestias y dolor postoperatorio.
  6. Puede revertirse el procedimiento si así lo desea, pero tomando en cuenta que el estomago volverá a su tamaño original e igualmente todo volverá a ser como en un principio.

Desventajas

Entre las contraindicaciones que puede acarrear la colocación de una banda gástrica, tenemos:

  1. En algunos pacientes se pueden presentar algunos inconvenientes, pero no intervienen con su recuperación integral. Es un porcentaje muy bajo en las estadísticas.
  2. Puede ocurrir que luego de la cirugía, en el periodo de recuperación, aparezcan algunos malestares como nauseas o vómito. Esto se puede deber a la mala ingesta de alimentos.
  3. Asegúrate de asesorarte bien con el especialista y discutir con él las diferentes opiniones sobre tu recuperación.
  4. La colocación de la banda gástrica como método de control de peso, no tienen complicaciones médicas importantes.
  5. Requiere de un compromiso por parte del paciente, de cumplir con todas las indicaciones médicas al pie de la letra.
  6. Tener claro y cumplir con los cambios de alimentación y costumbres alimenticias tal y cual lo indique el médico.

Resultados

¿Qué tanto sabes sobre la Banda Gástrica?

El resultado que se va a obtener de la aplicación de una banda gástrica, dependerá en gran medida del compromiso entre el paciente y el especialista. Lo más importante es que ambos discutan y acepten la opiniones del otro y se llegue a un acuerdo en beneficio del paciente.

El cirujano tiene la alta responsabilidad de explicar muy bien al paciente todo lo relacionado con el procedimiento: qué es, cual es el precio, como serán los cambios, cuáles serán los resultados esperados y le comentará algunas opiniones de otros pacientes o de su experiencia con ellos.

Por su parte, el paciente también tiene mucha responsabilidad en los cambios que se obtendrán luego de la implantación de la banda gástrica ya qué es, el que mayor interés tiene en que todo salga bien y poder lograr el verse bien antes y después del procedimiento.

La verificación por parte de ambos de que todo este marchando bien se verá reflejado en un espacio no mayor de dos años, ya que se deberá verificar lo siguiente:

  1. Se debe hacer un seguimiento postoperatorio de manera periódica, control de exámenes, peso, estado anímico entre otros.
  2. Ir ajustando la banda, dependiendo de las demandas y de los acuerdos establecidos entre las opiniones del especialista y el paciente.
  3. Diferencias en los alimentos, dieta nutricional, ingesta de agua, complementos vitamínicos de ser necesarios.
  4. Se establece el reducir el peso corporal entre un 50 a 60%.
  5. Completar la sana alimentación con alguna actividad física disciplinada, para afianzar los beneficios del procedimiento.
  6. Se debe hacer comparaciones entre los valores médicos del paciente entre un antes y después del procedimiento.

Inconvenientes

Aunque el proceso gástrico resulta ser muy seguro y eficaz se pueden presentar en algunos pacientes las siguientes complicaciones:

  1. Desnutrición, se comienza a eliminar las vitaminas y minerales consumidos
  2. Se pueden llegar a descompensar como resultado del cambio en los hábitos alimenticios.
  3. El paciente puede presentar estreñimiento, a pesar de que antes no.
  4. Puede comenzar a producirse un poco de reflujo.

Más Tratamientos:

Deja un comentario